8 de marzo Día Internacional de la Mujer

PorAbelardo Cuevas Sánchez

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer originalmente fue denominado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

Fue en 1975 cuando se conmemora el 8 de marzo e institucionaliza por las Naciones Unidas con el nombre de “Día Internacional de la Mujer”. Es día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo principal de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, históricamente ha ido ampliando sus causas.

La crisis generada en el mundo a causa del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportan. Las mujeres están en primera línea de la lucha contra la pandemia, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, investigadoras y líderes comunitarias. Por ello, el lema de este año está estrechamente relacionado con la pandemia de COVID en el mundo: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19.

Así mismo, el Día Internacional de la Mujer desde el año 2020 es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género ya que existen restricciones legales que impiden a 2, 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Hagamos que el 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Es importante señalar que en este Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz se encuentra integrado por servidores públicos de los cuales son 521 mujeres y 577 hombres y una matrícula de alumnos de 3,992 mujeres y 3,718 hombres, cifras que nos permiten ver resultados favorables del trabajo que se hace día a día en este Colegio para lograr una igualdad afectiva con el hombre la cual nos ayuda a reflexionar sobre las dimensiones de la justicia relacionadas con el amor, la afectividad, la solidaridad, la asistencia, el cuidado, sobre el carácter relacional de las personas y sobre los grados y conceptos de dependencia e interdependencia.

Abelardo Cuevas Sánchez