Arranca la campaña de reforestación CECyTEV: “Sembrando un mejor futuro”

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

Arranca la campaña de reforestación CECyTEV: “Sembrando un mejor futuro”

Este lunes 6 de septiembre de 2021, comenzó la campaña de reforestación CECyTEV: “Sembrando un mejor futuro”. El banderazo de inicio lo dio el Ing. Javier Baizabal Cordero, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos desde el Plantel N°22 Medellín de Bravo, a cargo del Ing. Oscar Alberto Hernández Hernández.

Esta campaña tiene como objetivo propiciar un desarrollo forestal sustentable, con la participación de los Planteles del Colegio de: Medellín de Bravo, Guayalejo, Platón Sánchez, Benito Juárez, La Camelia, Papantla, Filomeno Mata, Coxquihui, Vega de Alatorre, Naolinco, Coetzala y también se sumaron de manera especial, los Tecnológicos Superiores de: Naranjos, Tierra Blanca, Huatusco y Martínez de la Torre.

A partir de este día se sembrarán en 11 planteles del CECyTEV y en los Tecnológicos Superiores previamente mencionados, 14,141 árboles, los cuales se consiguieron gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

El Director General mencionó que la preparación del terreno para esta campaña es similar a lo que se hace en CECyTEV con los estudiantes: “Se siembra la semilla del conocimiento, esperando que el día de mañana dé como fruto a personas íntegras.”

También agradeció de manera especial al Lic. Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente, al Mtro, Carlos Augusto Robles Guadarrama, Director General de Desarrollo Forestal y al Mtro. Ascensión Enrique Trujillo Rosas, Subdirector de Programas Forestales Federales, pues gracias al esfuerzo conjunto es posible realizar proyectos como este que buscan la mejora del entorno de los estudiantes.

De igual forma reconoció el apoyo del Ing, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, del Dr. Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación y del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

En el evento también estuvieron presentes: el Ing. Manuel Melchor Oliveros, Secretario General del SUTCECyTEV, la Lic. Erika Soto, Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares y Capacitación, el Lic. Arturo Escobar Basaldúa, Secretario Particular del Director General, la Lic. Tanya Sosa Valenzuela, Coordinadora Administrativa del Plantel, además de alumnos, docentes y administrativos.

Los árboles sembrados en esta campaña pertenecen a las siguientes especies: guaje, huanacaxtle, lluvia de oro, cedro, naranjo cucho, pino Moctezuma y primavera. Su siembra hace posible la conservación de plantas nativas, frutales y maderables, que además contribuyen a la preservación de los ecosistemas y los climas de las distintas regiones del Estado. En CECyTEV estamos convencidos que todas estas acciones contribuyen a crear consciencia ecológica y visibilizan la necesidad de unir esfuerzo y voluntad para tener un medio ambiente sano y adecuado que mejore las condiciones del Planeta. Por ello, CECyTEV nos llena de orgullo.

Zaira Lizbeth Rosas Lara editor