CECyTEV firma convenio con la Empresa KINIK, para fortalecer la Educación Dual

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

CECyTEV firma convenio con la Empresa KINIK, para fortalecer la Educación Dual

El pasado lunes 29 de noviembre, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, firmó un convenio de colaboración con la empresa coatepecana denominada Diseños y Aplicaciones Sustentables KINIK S.A. de C.V., lo anterior con el objetivo de fortalecer el Sistema de Educación Dual, previamente denominado Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), cuyas labores se habían suspendido durante 19 meses debido a la pandemia originada por el virus SARS CoV 2. Con la firma de este convenio, el CECyTEV da un primer paso firme hacia el reinicio de la educación dual, considerando nuevos lineamientos y mayor capacitación profesional para los estudiantes.

Con la signa de este acuerdo, estudiantes de la carrera técnica en Electromecánica, del Plantel N°20 Las lomas, tendrán la posibilidad de ingresar a KINIK para desarrollar sus habilidades y “aprender-haciendo”, en modo real, lo que aprenderían en las aulas como parte de su bachillerato tecnológico.

El Ing. Javier Baizabal Cordero, Director General del Colegio, agradeció al representante legal de la empresa, Ing. Andrés Morales Barradas, por la confianza mostrada al CECyTEV para otorgarle apertura a dos de nuestros alumnos del mencionado plantel, para que a partir del próximo mes de febrero de 2022 y durante un año y medio, se incorporen a KINIK y de la mano de sus ingenieros reciban una educación práctica, además de adquirir experiencia laboral, aún siendo estudiantes del Colegio, lo que en un futuro los catapultará para continuar sus estudios de nivel superior en las mejores universidades del país y/o para incorporarse al mercado laboral en empresas del mismo giro, pero contando ya con la experiencia y el conocimiento, de lo que son las energías renovables y sus aplicaciones, la eficiencia energética local, empresarial e industrial, así como en análisis y técnicas para el cumplimiento de las normas oficiales.

De igual forma, ambas instituciones formalizaron la firma de los convenios de aprendizaje con los dos primeros estudiantes que se incorporarán a la empresa, quienes, acompañados de sus padres o tutores, se comprometieron a poner en alto el nombre del Colegio, esforzándose dentro de la empresa para realizar sus actividades de la mejor manera y absorber el mayor conocimiento posible de quienes serán sus instructores en las diversas actividades profesionales que están por comenzar a desarrollar.

Cabe resaltar que ambos alumnos continuarán asistiendo un día a la semana a su plantel educativo, para tomar sus clases de las materias de tronco común, con la asesoría de sus maestros y así adquirir los conocimientos básicos del bachillerato como parte de la integralidad que debe contener su educación.

Con estas acciones CECyTEV refrenda su compromiso con la comunidad educativa, ampliando las posibilidades de formación de cada uno de sus estudiantes para garantizar que en un futuro tengan mejores oportunidades laborales. Por ello #CECyTEVNosLlenaDeOrgullo.

Zaira Lizbeth Rosas Lara editor