CECyTEV presenta Plan Estratégico del Regreso Seguro a Clases

PorMaribel Báez Zepeda

CECyTEV presenta Plan Estratégico del Regreso Seguro a Clases

El pasado viernes 27 de agosto el Ing. Javier Baizabal Cordero, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), presentó ante el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, un Plan Estratégico de Regreso a Clases Presencial de forma escalonada.

El Director General del CECyTEV mencionó que el plan busca salvaguardar la integridad de los docentes, administrativos y alumnos: “A través de diferentes matices que se adaptan a las necesidades de nuestra comunidad educativa, hemos diseñado un plan estratégico que surge del análisis profundo y la planeación minuciosa, gracias a que, en estos momentos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, cuenta con un equipo administrativo y académico que vela por el cuidado de la Familia CECyTEV, buscando la aplicación de medidas preventivas debido a la pandemia del COVID 19, respetando los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud”.

El Plan Estratégico de Regreso a Clases Presencial Escalonado, comprende múltiples consideraciones que se adaptan a las necesidades de cada uno de los 31 planteles del CECyTEV. Además, es una propuesta única, cuyo principal objetivo es brindar educación a todos los que elijan a este colegio como su opción educativa.

Entre las medidas contempladas en esta propuesta está el ingreso y receso escalonado, además de evitar la movilidad de alumnos, por lo que se les asignan salones fijos. De igual forma se consideran medidas de protección para las cuales se requiere considerar tres filtros: el primero es en casa, el segundo en la entrada de la escuela y finalmente en el salón de clases.

Tomando en cuenta lo anterior, el Director General destacó la importancia de mantener el apoyo de los padres de familia y así lograr la detección temprana de casos de COVID 19 en caso de presentarse alguno y lograr reducir la propagación de la enfermedad.

La Educación impartida en CECyTEV está pensada para adaptarse a las variantes que se puedan presentar, de tal forma que se garantiza el aprendizaje de todos los estudiantes ya sea de manera presencial escalonada, virtual o por medio de estrategias especializadas para quien no pueda cubrir alguna de las modalidades anteriores.

Ante la contingencia sanitaria que se enfrenta en el mundo, el Colegio también se ha valido de plataformas digitales como Microsoft Teams, Zoom y algunas redes sociales. Sin embargo, también sigue presente la elaboración de cuadernillos para dar el seguimiento necesario a quienes no pueden acceder a internet.

Con estas acciones CECyTEV refrenda su compromiso con toda la comunidad educativa, garantizando el aprendizaje y velando por la salud de los docentes, administrativos y demás miembros de la comunidad estudiantil.

Maribel Báez Zepeda editor