CECyTEV PROYECTA AL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

PorAbelardo Cuevas Sánchez

CECyTEV PROYECTA AL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

Este 05 de agosto, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), presentó ante los Subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), su programa para la implementación del ajedrez como una actividad extracurricular.

El CECyTEV plantea un programa que surge como una estrategia educativa para fortalecer la educación integral que promueve la Nueva Escuela Mexicana, donde el objetivo principal es el desarrollo de los estudiantes de manera activa, científica, artística, humanista, crítica y lúdica. Así lo dijo la maestra Julieta Jiménez Torres, impulsora de este deporte-ciencia en la Entidad. Asimismo, destacó que Veracruz ha sido punta de lanza en propuestas educativas, deportivas y culturales que han destacado a nivel nacional, y que en esta ocasión no es la excepción, pues la implementación de este proyecto puede ser replicada de manera posterior a nivel nacional.

Por su parte el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, agradeció el esfuerzo conjunto que hizo posible la incorporación del ajedrez al sistema educativo e invitó a los educadores en formación a realizar tesis de investigación sobre los beneficios de este juego a nivel emocional, social y cognitivo.

De igual forma el Director General del CECyTEV, el Ing. Javier Baizabal Cordero, en compañía de la Directora Académica, la Psic. Lucía Alarcón Díaz, subrayó que esta estrategia es el resultado del trabajo en equipo que, con mucho entusiasmo, se ha realizado con SEMSyS, el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) y la Escuela-Club Los Jedi del Ajedrez. También detalló que el programa extracurricular se implementará desde primer semestre en el ciclo escolar de agosto 2021 a enero de 2022, a través de estrategias didácticas y se evaluará de forma integral considerando los saberes y la práctica, tanto de manera cuantitativa, como de manera cualitativa.

El programa de ajedrez presentado por CECyTEV consta de cuatro bloques en los cuales se aprenden las bases de esta disciplina, partiendo de los conceptos de manera detallada, así como las reglas del juego, para finalmente aplicar todo el conocimiento adquirido en competencias.

Actualmente también el Telebachillerato del Estado de Veracruz ha complementado su propuesta de enseñanza, ofreciendo Ajedrez como paraescolar, en la cual han participado diversos miembros de su comunidad. Por ello el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba reiteró que estas propuestas deben seguir fortaleciéndose para que su implementación se logre en todos los subsistemas. La aplicación de estas estrategias llena de orgullo a Veracruz, pues con estas actividades, los jóvenes refuerzan las herramientas que adquieren en el aula y tienen más elementos para hacer frente a los retos de la vida real.

Abelardo Cuevas Sánchez