CECyTEV y COPARMEX comprometidos con la Educación Dual

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

CECyTEV y COPARMEX comprometidos con la Educación Dual

El martes 2 de septiembre, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), sumó una alianza más, en esta ocasión con la Delegación Veracruz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Veracruz), esto con el objetivo de impulsar y difundir entre la comunidad educativa de los 31 planteles y el sector empresarial de la Entidad, el Sistema de Educación Dual, el cual consiste en que los alumnos que deseen ingresar a este programa, se incorporen a una empresa para desempeñarse en modo real y aprender de manera práctica lo que en la teoría aprenderían en las aulas.

La firma de esta colaboración fue en las instalaciones de la Dirección General del CECyTEV, en donde el Ing. Javier Baizabal Cordero, Director General del Colegio, recibió al Lic. Juan Carlos Díaz Morante, Presidente del Consejo Directivo de la COPARMEX en Veracruz, quien estuvo acompañado del Lic. Arturo Blanco Hernández, Secretario Técnico y de la Lic. Mary Carmen Romero Lara, Directora de la COPARMEX Xalapa, para en conjunto signar y rubricar el documento que otorga continuidad formal a las labores de impulso de la Educación Dual entre el CECyTEV y la cámara empresarial.

En su intervención, el Ing. Javier Baizabal Cordero agradeció la disposición de la COPARMEX y les informó que actualmente el Colegio cuenta con 14 planteles debidamente capacitados y listos para entablar los convenios de aprendizaje necesarios para echar a andar la Educación Dual en el mayor número de alumnos posible.

De igual forma, reiteró que el objetivo del CECyTEV es colocar a 200 alumnos en el mayor número posible de empresas veracruzanas, por lo que el apoyo e involucramiento de la COPARMEX en Veracruz, es vital para el éxito del programa.

Por su parte, el Lic. Juan Carlos Díaz Morante, anunció que en próximos días la cámara empresarial a nivel nacional, hará un relanzamiento del Sistema Educativo Dual y que Veracruz, por la gran importancia económica que tiene y por su ubicación geográfica, va a ser una de las entidades con mayor proyección, por lo que se espera que trabajando en conjunto con CECyTEV, el programa se consagre y los estudiantes veracruzanos reciban una educación dual más dinámica y similar a la que se imparte en Alemania, país creador de dicho sistema educativo.

En la firma del convenio acompañaron al Director General del CECyTEV, la Psic. Lucía Alarcón Díaz, Directora Académica, el Ing. José Manuel Landa Landa, Enlace Dual del Colegio, la Lic. Erika Soto Tadeo, Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares y Capacitación, y el Lic. José Alfredo González Aguilar, Jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo.

Con acciones como estas, CECyTEV refrenda su compromiso con la comunidad educativa, ofreciendo de manera continua herramientas y espacios que fortalezcan su crecimiento.

Zaira Lizbeth Rosas Lara editor