El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), es una Institución Educativa de tipo Medio Superior que brinda educación técnica. Fue creado en el marco de la descentralización educativa mediante convenio de coordinación para su operación y apoyo financiero, suscrito por el Gobierno del Estado de Veracruz  de Ignacio de la Llave y la Secretaría de Educación Pública.

A partir del mes de noviembre del año 1994, el CECyTEV  se estableció como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, iniciando sus actividades con los planteles ubicados en las ciudades de Tres Valles y Papantla.

Actualmente, oferta Bachillerato Tecnológico Bivalente en 31 centros educativos ubicados en los municipios de: Tres Valles, Papantla, Benito Juárez, Naolinco de Victoria, Vega de Alatorre, Huitzila municipio de Soledad Atzompa, Coxquihui, La Laguna municipio de Uxpanapa, Huayacocotla, Agua Dulce, Pajapan, Filomeno Mata, Platón Sánchez, Atzalan, Ejido Emiliano Zapata municipio de Martínez de la Torre,   Tenejapan de Mata municipio de Omealca, Huatusco de Chicuellar, Ejido La Camelia municipio de Álamo Temapache.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, esto es, del proceso permanente de ampliación y libertades que permita a todos los mexicanos, tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras” ¹.

Así mismo establece “elevar la calidad educativa, al comprender ésta los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertenencia, criterios útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad significa entonces atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y una preparación para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo” ².

De conformidad con este Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), atendiendo a los retos y desafíos de la Educación Media Superior en nuestro país y, en reconocimiento de ésta como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida, ha implementado la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), teniendo como propósito la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en un marco de diversidad, la cual contempla cuatro ejes sustanciales:

  1. La construcción de un Marco Curricular Común integrado por Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales.
  2. La definición y reconocimiento de las opciones de oferta de la Educación Media Superior.
  3. La profesionalización de los servicios educativos.
  4. La certificación nacional complementaria.

Esto, con la finalidad de cambiar para mejorar, otorgándole a la Educación Media Superior, identidad, al establecer objetivos claros y compartidos, trabajo en conjunto y egresados que compartan un perfil común con los elementos estratégicos para desenvolverse en el Siglo XXI; calidad, al asegurar que todos los estudiantes egresen con una serie de competencias que les permitan colaborar en la construcción de una sociedad democrática y próspera; pertinencia, mediante una organización curricular flexible que reconozca la diversidad y facilite una oferta educativa adaptable a las diferentes necesidades de los estudiantes y regiones del país y; menor deserción, al facilitar el tránsito entre escuelas que ofrezcan el Marco Curricular Común, y que permitan que cada estudiante identifique y elija la oferta más acorde a sus intereses.

Un Sistema Educativo y Cultural sólido, es fundamental para el desarrollo de la entidad, ya que a través de la educación se forman ciudadanos participativos, conocedores de la realidad democrática, tolerantes y conscientes de sus deberes y obligaciones ante la sociedad.

1.- Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, pág. 11. 2.- Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, Eje 3 “Igualdad de oportunidades”, Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, pág. 182.