Incubadora de Alto Impacto NOVUM LAB

Problemática

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) es una institución educativa de tipo medio Superior que brinda educación técnica. Este colegio da servicio de educación a jóvenes veracruzanos que radican principalmente en zonas marginadas y vulnerables, lo que lo hace un Subsistema estratégico en el desarrollo del Estado y del País. Sin embargo, esta característica también es fuente de retos difíciles tanto a nivel operativo como administrativo. Actualmente el CECyTEV cuenta con 31 planteles o centro educativos cuya finalidad es formar estudiantes con educación integral en carreras técnicas que les permitan insertase en el mercado laboral y/o continuar con estudio de nivel superior.  

Dentro de la visión institucional del CECYTEV, se advierte la necesidad de consolidarse, con responsabilidad social, como la mejor institución en la formación de técnicos profesionales con base en el modelo de educación media superior tecnológico, aplicando las normas de competencia laboral que correspondan a los retos y oportunidades para el desarrollo socioeconómico de Veracruz y México. Para responder a este requerimiento se requiere que el modelo educativo institucional presente respuestas a los retos propuestos en un escenario donde la sociedad de conocimiento y la pluralidad intercultural es cada vez mayor. Uno de esos retos inminentes es, precisamente, la creación y ejecución de un Laboratorio de Bienestar y Economía Social (Novum Lab-CECyTEV) que esté orientado al fomento y promoción de la economía social, conforme a los fines, valores, principios y prácticas establecidas en la Ley de Economía Social y Solidaria. 

La importancia de la creación de una Incubadora de Alto Impacto en el CECYTEV

Para el CECyTEV es importante además de generar ecosistemas de economía social y solidaria, donde se resuelvan problemáticas de las comunidades y se fortalezcan las existentes, también apoyar la generación de programas, actividades o proyectos orientados a la promoción de proyectos en Humanidades, Ciencias y Tecnologías de manera responsable y sustentable. Lo anterior tomando en cuenta metodologías, con base en modelos Design Thinking, construcción y consolidación de actividades empresariales de economía social aprovechando los conocimientos, instalaciones, cobertura geográfica, y experiencia del CECyTEV en materia de formación educativa y técnica. La Incubadora de Alto Impacto está orientada a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a la formación de recursos humanos, a la prestación de servicios, y, por supuesto, a las actividades empresariales de economía social que generen redes de colaboración con organismos locales del sector social; organismos de la sociedad civil; organismos empresariales y/o empresas e instancias de gobierno local (estatal, municipal o federal). La importancia de que el CECyTEV cuente con una incubadora de alto impacto permitirá fortalecer la infraestructura científica, tecnológica y empresarial, así como incrementar, fortalecer y utilizar de manera eficiente la infraestructura académica del  CECyTEV  a través del (i) del fortalecimiento del  CECyTEV como un centros de investigación dentro del Estado de Veracruz; (ii) la construcción de un sistema estatal de información de la infraestructura empresarial, científica, tecnológica del Estado de Veracruz; (iii) apoyar los emprendimientos de nuestros estudiantes (factor prioritario); (iv) la promoción del laboratorio de CECyTEV para futuros estándares nacionales y (v) buscar, mediante el laboratorio, la facilitación de la importación de equipo y materiales utilizados en la investigación y ejecución empresarial, científica y tecnológica.

Objetivos a desarrollar de la Incubadora de Alto Impacto

La Incubadora de Alto Impacto Novum Lab CECyTEV pretende ser un espacio (físico y virtual) para generar valor económico a las comunidades en dónde están instalado los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz. Se busca que sea el lugar donde la comunidad pueda aprender, practicar y llevar a cabo proyectos económicos/empresariales/de emprendimiento basados en los principios que rigen al CECyTEV, pero en estrecho contacto con la realidad empresarial y asociativa del sector productivo. La Incubadora de Alto Impacto del CECyTEV (Novum Lab), será, pues, un punto de referencia para el desarrollo de proyectos socialmente responsables, ecológicamente sostenibles y económicamente viables, mediante la utilización de nuevas metodologías como el Design Thinking, el modelo CANVAS, registros de patentes, licencias y certificaciones. En este sentido, los proyectos e ideas a desarrollar en y desde la Incubadora de Alto Impacto (Novum Lab) deben respetar promover los principios y valores de la economía social, la puesta en marcha de proyectos reales, la innovación social, y un impacto social positivo. Tomando en cuenta lo anterior, La Incubadora de Alto Impacto (Novum Lab) buscará fomentar aquellas actividades económicas y empresariales que persigan el interés colectivo de sus integrantes o el interés general económico o social. Como objetivos específicos se pretende lo siguiente: 

   
  1. Impulsar el desarrollo social y económico a través de acciones continuas de análisis y difusión de experiencias empresariales y la vinculación efectiva con las instituciones académicas y de investigación. 
  2. Divulgación de materiales educativos sobre los métodos y prácticas que caracterizan a la economía social; los modelos de negocio existentes; la vigilancia tecno-científica, etc. 
  3. Impulsar y desarrollar las capacidades técnicas, administrativas, de gestión, incubación y comercialización de los proyectos productivos. 
  4. Promover la comercialización de los bienes y servicios que se produzcan en como parte de trabajo de la Incubadora de Alto Impacto (Novum Lab) mediante la promoción y publicidad impresa y electrónica. 
  5. Estructurar la Incubadora de Alto Impacto (Novum Lab) como una posible consultoría especializada que lleve a buen término los procesos de incubación de los alumnos de CECyTEV. 
  6. Fortalecer las operaciones de ahorro, crédito y financiamiento a través de la banca social. 
Disponibilidad y aprovechamiento de Recursos Técnicos, Materiales y Humanos

El CECyTEV cree en el potencial de sus alumnos, así como de su excelente capital humano y social. Del mismo modo, confía en sus planteles y su producción de proyectos gracias al entusiasmo que existente dentro de cada plantel. Precisamente lo que ofrecería la Incubadora de Alto Impacto del CECyTEV (Novum Lab) es la posibilidad de aplicar de forma práctica los conocimientos obtenidos en la carrera, además de adentrarse en el ambiente económico y empresarial. Asimismo, es de vital importancia que el CECyTEV pueda contar con una incubadora de Alto Impacto para contribuir a una formación integral que procure que nuestros alumnos transfieran todo lo que van aprendiendo, así como experimentar nuevas competencias complementarias. Asimismo, permitirá, por un lado, desarrollar prácticas colectivas y experiencias de economía social en el marco de una economía sustentable, y, por otro lado, acompañar proyectos innovadores bajo nuevas metodologías y modelos de negocios. 

Metas a cumplir con la Incubadora de Alto Impacto
  1. Incentivar proyectos de emprendimiento e innovación
  2. Fortalecer la capacidad en la investigación y producción empresarial 
  3. Fortalecer el vínculo entre los sectores educativos, empresarial, públicos y privados. 
  4. Promover el intercambio y la difusión de diversos modelos de negocios 
Metodología