MANTENIMIENTO DE EQUIPO Y SISTEMAS

CLAVE: TMES-08    

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Técnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas surge porque en los últimos años, la población de México ha experimentado un aumento en el uso e incorporación de estas tecnologías en sus actividades. Esto ha generado la necesidad de crear centros de servicios en mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, abriendo un vasto campo laboral que requiere de Técnicos en Mantenimiento de Equipo y Sistemas, para aumentar el tiempo de vida útil de las computadoras usadas en el hogar y en las empresas, manteniéndolas en óptimas condiciones de funcionamiento.

La carrera está compuesta por cinco módulos que comprenden: realizar instalaciones eléctricas y de computadoras en un centro de cómputo; proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo con herramientas de software, realizar mantenimiento físico preventivo y correctivo, desarrollar y dar mantenimiento a sistemas de información y bases de datos, e instalar, administrar y dar mantenimiento a redes de área local.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de la Carrera de Técnico en Mantenimiento de Equipos y Sistemas pueden insertarse en el ámbito laboral o continuar en su formación superior. Así mismo,  aprovechar los recursos  disponibles para realizar de manera individual o colectiva instalaciones eléctricas, emplear las medidas de seguridad pertinentes, organizar e instalar equipos de cómputo y redes, supervisar su mantenimiento y reparación, detectar y corregir fallas en un equipo de cómputo, bases de datos y sistemas de información. Lo anterior,  dentro del sector público o privado donde existan computadoras; además emplear las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para obtener, procesar, interpretar y expresar información, ideas o conceptos.

CAMPO DE TRABAJO

El estudiante labora en empresas públicas y privadas que requieren una instalación eléctrica así como de instalar equipos de cómputo y redes en: centros de cómputo, oficinas, talleres, laboratorios, empresas eléctricas, compañías proveedoras de equipos de cómputo, centros de investigación y autoempleo.