IVAIS Y CECYTEV, JUNTOS POR EL PROGRESO DE VERACRUZ EN CONVENIO DE COLABORACIÓN

IVAIS Y CECYTEV, JUNTOS POR EL PROGRESO DE VERACRUZ EN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), celebra un importante convenio de colaboración en materia educativa con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), a través de la Oficina del Gobernador (OFIGOB), para beneficio de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado.

El evento se ubica en el marco de la celebración del Día del Trabajador de la Administración Pública Estatal y se desarrolló en presencia de la Mtra. Ruth Jaquelin Rosa Cruz, Directora General del CECyTEV, así como de la Mtra. María Xóchitl Molina González, Directora General del IVAIS, el Lic. Esteban Ramírez Zepeta, Jefe de la Oficina del Gobernador y el Lic. Luis Daniel Montero Irigoyen, Coordinador de Vinculación Social y Empresarial de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

El propósito del convenio es impulsar la participación de los jóvenes estudiantes de este importante Subsistema educativo, en acciones diversas de educación, de diversificación productiva, asesoría técnica, de servicio social comunitario, cultural y de difusión, y fortalecimiento de la lengua indígena materna en favor de la población indígena de los diversos municipios en los cuáles existen planteles CECyTEV.

“En Veracruz los servidores públicos en conjunto con la ciudadanía, y en particular, los jóvenes estudiantes, estamos trabajando para cumplir con la encomienda del Presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador;  y del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de servir y llevar la atención a comunidades que, por años, se han mantenido en el olvido, como es el caso de nuestros pueblos originarios”, indicó el Jefe de la Oficina del Gobernador, Lic. Esteban Ramírez Zepeta.

Por su parte la Directora General del CECyTEV, Mtra. Ruth Jaquelin Rosa Cruz, indicó que una de las características más importantes del Colegio, es el impulso a las actividades de servicio social comunitario en cada uno de los 31 planteles con los que cuenta en la entidad. Dijo que “más que un proceso de carácter obligatorio para la obtención del Certificado de Terminación de Estudios y del Título de Profesional Técnico, el objetivo fundamental es el fomento de valores en los jóvenes estudiantes, sentando las bases para estimular la conciencia social desde la juventud, hacia la población más vulnerable y su entorno social”. Mencionó que la participación proactiva de los alumnos se verá mayormente reflejada en los planteles del CECyTEV donde existe alta presencia de población indígena, como por ejemplo: Uxpanapa, Filomeno Mata, Huayacocotla, Benito Juárez, La Cuesta en Cd. Mendoza, Papantla, Coxquihui, Huitzila, Pajapan, Platón Sánchez, Huazuntlán y Coetzala.

Finalmente, la Directora General del IVAIS, Mtra. María Xóchitl Molina González, enfatizó que las diversas acciones de vinculación y coordinación institucional que realiza el Instituto, están orientadas a obtener un beneficio doble, tanto de quienes son ejecutores de la acción, como de quien recibe los beneficios: que es la población indígena. En este caso, como ejemplo, comentó que la participación de los jóvenes estudiantes del CECyTEV beneficiará a sus comunidades con proyectos de diversificación productiva, educación para adultos, fortalecimiento de la lengua indígena materna, fortalecimiento de su cultura y más.