“Talento y creatividad distinguen al plantel del CECyTEV en Naolinco”

PorAbelardo Cuevas Sánchez

“Talento y creatividad distinguen al plantel del CECyTEV en Naolinco”

El plantel de Naolinco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, realizó este 24 de junio el concurso de elaboración de calzado “¿Y si hacemos un zapato?”, en el cual participaron con diversas propuestas de diseño, estudiantes de la carrera técnica de Producción de Calzado de dicho plantel, para determinar cuál sería el modelo ganador que se utilizará en los 31 planteles que integran el CECyTEV.

La cita fue en la nave de producción de la institución, donde acudió el Director General del Colegio, el Ing. Javier Baizabal Cordero, acompañado de la Profa. Julieta Jiménez Torres y el Mtro. Atanasio García Durán, ambos impulsores de la educación en nuestra entidad, de igual forma estuvo presente la Mtra. Cinthia Massiel Fernández Romero, quien acudió en representación del Gobernador Constitucional del Estado y las principales autoridades educativas, el Ing. Manuel Melchor Oliveros, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTEV y la directora del plantel, la Lic. Beatriz Guadalupe Castillo Gámiz.

Durante el evento la Mtra. Cinthia Massiel Fernández, Coordinadora de Vinculación Social, Empresarial y Gubernamental, dirigió un mensaje a los presentes felicitándoles por el emprendimiento que realizan desde la visión formadora de ciudadanos del mundo, por su parte la directora del plantel anfitrión destacó que los Jóvenes de la institución tienen la preparación adecuada para enfrentar los retos del mundo laboral “con disposición, optimismo y seguridad”. A su vez el Mtro. Atanasio García Durán habló del desarrollo de las culturas y cómo a través del cultivo de saberes se ha logrado la especialización del conocimiento, que a su vez da origen a actividades productivas.

Por su parte el Ing. Javier Baizabal Cordero comenzó agradeciendo el interés del Gobernador Constitucional del Estado, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en ofrecer servicios educativos de calidad donde la prioridad sean las generaciones del mañana, igualmente externó su gratitud al Secretario de Educación, el Dr. Zenyazen Escobar García y al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, por el respaldo y la confianza en cada proyecto. Reiteró el apoyo y compromiso que tiene con la comunidad educativa, destacando que el plantel de Naolinco puede ser punta de lanza para lograr que este y los demás planteles del Estado se vuelvan autosustentables. Habló de cómo con la reciente reactivación de las máquinas para producción de calzado, se ha impulsado el aprendizaje de los estudiantes, pero también el desarrollo de una de las principales actividades económicas de la región.

Asimismo, recordó que los modelos ganadores se utilizarán por más de 7,000 estudiantes que integran al alumnado de la institución. Finalmente mencionó que este tipo de eventos es el comienzo de propuestas que realiza la comunidad educativa con el objetivo de desarrollar soluciones para la mejora de sus entornos.

Después de la pasarela, en un concurso realizado con total transparencia, los 31 miembros del jurado otorgaron el voto ganador al modelo de dama que presentó el estudiante de cuarto semestre José Luis Mesa Lozano, mientras que para el modelo de caballero otorgaron el triunfo al equipo de nombre frigorífico, integrado por los alumnos de segundo semestre: Jessica Andrea Cárcamo Sosa y Kevin Yeriel Mesa Rojas, además de sexto semestre Heriberto Hernández Ceballos.

En entrevista todos los participantes reiteraron su entusiasmo por este concurso pues les permitió conocer de manera práctica más sobre los procesos de emprendimiento y diseño de calzado, además de difundir su talento con personalidades de otras localidades.

Abelardo Cuevas Sánchez